LAS MUJERES INMIGRANTES… ¿ERAN SOLO UNA FIGURA SECUNDARIA?
Hace un tiempo encontré, en un libro sobre inmigración, una idea que me movió a la reflexión.
Decía la autora que gran parte de lo escrito sobre el tema está referido al rol masculino, en tanto que, aunque se reconoce la laboriosidad de las mujeres, casi siempre se las deja en un segundo plano. Poco se habla de sus vivencias, sus sentimientos, sus pensamientos. Sin embargo, en las entrevistas realizadas para “Los hilos de la memoria”, recogí testimonios que permiten reconstruir una imagen de su protagonismo en las situaciones que debieron afrontar y del coraje con el que supieron hacerlo.
“…como todo inmigrante, piensa en algún día volver allá, y mi mamá se embaraza de mí, mi papá tenía trabajo acá en el Molino y le dice: ‘andá vos a ver cómo está la situación. Después, en todo caso, voy yo’. Y se fue, embarazada de siete meses… […] Mi hermano Walter tenía cuatro años y medio y ella embarazada de siete meses, en barco a Hamburgo… debe haber sido larguísimo el viaje. En Hamburgo los esperó un hermano de ella… Yo nací el 8 de julio y a mi mamá le agarró la fiebre posparto, y encima se declaró la guerra. Después de eso, iba todos los días a ver si conseguía barco para volverse, hasta que consiguió uno el 14 de octubre. Esta familia alemana de Buenos Aires había mandado al nieto a Alemania. Entonces, le piden a mi mamá que lo traiga. Mi hermano cumplía los cinco en diciembre y el otro chico tenía ocho años. No sé cómo habrán hecho para trasladarlo desde Alemania hasta Austria, donde estaba mi mamá. Creo que una prima la acompañó hasta Trieste, se embarcó en Trieste… llegamos en noviembre, y quince meses después nace mi hermano Alfredo...”.
Hertha Monsberger
Fragmento de entrevista. Villa María, junio de 2017
“El abuelo Antonio debe haber venido en 1909 y se radica en la zona de La Calera… […] …la abuela viene directamente a Villa María, pero viene en tren, y baja en la estación y no la esperaba nadie… porque el abuelo lo mandaba todas las tardes al hijo, y él a veces iba a la estación y como la madre y los hermanos no venían se quedaba jugando […]. Esa tarde que mi abuela bajó del tren, él se había quedado jugando a la pelota por ahí, con los chicos… Yo digo, ¿cómo ha hecho para hacerse entender? Porque hablaban solamente el catalán… encontró un mateo, uno de esos coches de plaza, se ha hecho entender, que en la zona de La Calera buscaba a un señor Llabrés que estaba trabajando, y el hombre la llevó… le dijo: ‘quédese tranquila que yo la voy a llevar…”.
Margarita y Esperanza González Llabrés
Fragmento de entrevista. Villa María, julio de 2017
“…las mujeres trataban de mantener las recetas, de adaptar con lo que pudieran encontrar…”.
Marta Tymoschuk
Fragmento de entrevista. Villa María, mayo de 2015
"Los hilos de la memoria" se encuentra en venta en:
- Hechizos de luna - Estados Unidos 99 - Villa María
- Expolibro - General Paz 257 - Villa María
También pueden pedírmelo con un mensaje a mi privado en facebook